domingo, 1 de febrero de 2009

Danza Popular

GRUPO DE DANZA MUYACAN
Muyacan que quiere decir Muyundi Yahuar Canchi(Circulo de Sangre Somos) es un grupo con mas de 40 anios de trayectoria artistica. Es uno de los mejore grupos de la provincia de Imbabura. Su estilo etno contemporaneo hace que sus soreografies se diferencien de los grupos tradicionales, y todo esto lo debemos gracias a su director, fundador y Maestro es Paco Salvador
Paco Salvador Nació en Otavalo. Es bailarín, investigador, autor y maestro de danza nacional. Estudió artes plásticas, comunicación social y antropología. Fue promotor cultural en Misión Andina de Ecuador. En 1971, funda el grupo de danza Muyacan y es coreo-autor y director. Ha publicado en revistas y ha participado en conferencias sobre la danza popular. Compone temas interpretados por diversos grupos de danza del país. Es cofundador de centros culturales y grupos de danza.
Es promotor de los Centros de Trabajo de Cultura Popular del Convenio Andrés Bello en Imbabura: docente en el Instituto Superior de Danza (Quito) yen La Casa que Baila. (Ibarra). Colabora con sus alumnos en distintos proyectos y obras colectivas populares con jóvenes indios y mestizos sobre la recuperación de la memoria social, la cultura y el arte popular imbabureño. Es máster en Estudios de la Cultura por La Universidad Andina Simón Bolívar y trabajador independiente de la danza. Con el grupo Muyacan ha participado en festivales de danza en América, Europa y Asia.
Vestuario
El vestuario es enunciado visual. La vestimenta, a la vez que exhibe, oculta. Es el rostro de una cultura. El aporte del vestuario en la danza es significativo, en tanto que da sentidos simbólicos a lo dan cístico, porque subraya la función de un personaje, su pertenencia, su actitud. La vestimenta es, más que nunca, comunicación. Los tejidos fueron concebidos en torno a la vida sociopolitica andina. Los \'estuarios, los textiles, desempeñaban un papel especial que supera los usos meramente utilitarios y ornamentales, según la tradición oral dinástica.
La antropologa Ruth Moya asegura que ":'\ingím aconteci­mIento político, militar, social ni religioso, estaba completo sin el atuendo ritual y sin el ofrecimiento o cesión de tejidos, quemados o sacrificados o intercambiados". Por su parte, Marcia Silva de Acosta señala que "Pepe Rosales y Paco Sal\ador juntan su conocimiento en torno a la labor de recopilaCIón bibliográfica e investigaCIón, en torno al vestuario andino, que les ha permitido realizar un trabajo importante en este campo, a través del cual buscan la reivindicación del legítimo guardarropía de las sociedades nativas, de donde extraen los motivos para, con autenticidad y belleza, recrear los \ estidos de estas sociedades. El color simbólico de las etnias andinas constituye una significación, deja de ser fenómeno sensitivo, espontáneo y generalizado para ser fenómeno cultural. Todo un pasado y también un presente que debemos valorar".
La preparación del vestuario para Taky Onkoy es precisa­mente exaltar la personalidad étnica. La intención no es presentar un "desfile folklórico", sino una expresión etnográfica con carácter ceremonial-ritual en torno al aceITO religioso de Tiahuanaco, Sacsayhuaman y Cochas­quÍo Cada traje constituye un testimonio convencional de la vida y expresión cultural de los pueblos nativos afincados en los Andes.
El trabajo de Pepe Rosales Pizarro, profesional chileno, que llegó al Ecuador en 1973 ha sido decisivo para las artes escénicas del país en su posterior desarrollo. Se suma a este empeno el trabajo de Paco Salvador, nacido en Otavalo, quién se alimenta de los ricos elementos humanos y paisajísticos que han estimulado la tarea que impulsa desde 1967. Ambos utilizan el diseño de vestuario apropiado con el sentido teatral que estas representaciones requieren. En este contexto, los trajes representan una fuente de la más rica tradición que subsiste en los países de la región.
El padre Joseph Acosta, en 1590, señala que "Una cosa es mucho de advertir, que con ser tan sencillo el traje y vestido de los indios, con todo eso de diferencia, van en todas las provincias, especialmente en lo que se ponen sobre la cabeza, que en suma es como una trenza tejida, y dada muchas vueltas, en otras unos como morteretes, o sombreruelos, en otros, unos como bonetes altos redondos, en otros unos como aros de cedazo, y así otras mil diferen­cias. Y era ley inviolable no andar cada uno con el traje y el hábito de su provincia, aunque se mudase a otra".

Director:
Paco Salvador
Elenco de bailarines:
Araceli Beltrán
Pilar Rueda
Paola Cabrera
Daniel Pavón
Rodrigo Herrera
Santiago Hurtado
Rosario Morales
Evelyn Vaca
David
Luis Miguel
Suany
Gariela
Juan Pablo
Ligia Rivera
Galo Perugachi
Gabriela

1 comentario:

  1. Hola estimado y siempre recordado Paco Salvador
    es un enorme gusto que a través de la danza y de muyacan se siga contribuyendo a la cultura y se siga haciendo el esfuerzo por recuperar nuestra identidad que nos heredaron nuestros ancestros

    un fuerte abrazo estimado amigo

    wuiliz

    ResponderEliminar